sábado, 11 de diciembre de 2010

No a la central térmica de Puente de Vallekas

Ya desde hace años, la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallekas; esta en el punto de mira del Ayuntamiento y especuladores para la construcción de un “ecobarrio” (supuestamente un conjunto de viviendas que se nutrirá de energías alternativas respetando el medio ambiente). En estos nuevos bloques de pisos pendientes de construcción, se esta construyendo una Central Térmico-Eléctrica y una Central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos financiada a través del Plan E del gobierno. La central térmica estará soterrada para producir electricidad y venderla a la red. En dicha central se construirán 6 calderas que consumirán un total de 810 m3 de gas a la hora los 365 días del año. Aprovechando esta quema de gas, se calentara el agua sanitaria y la calefacción que será vendida a las 2069 viviendas que se van a construir en el futuro “ecobarrio”. En la planta superior de la central se ubicaran 48 pilas de combustible de 30kw eléctricos cada una, y cada pila de combustible tendrá una salida de gases propias. Estas salidas se reuniran en 6 chimeneas de una altura entre 35 y 42 metros expulsando continuamente gases nocivos para la salud.

La central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos trasladará los residuos a Valdemingomez. Tendrá, entre otros diversos elementos, compresores de aire de elevada potencia, turbinas, separadores de residuos, contenedores compactadores, que producirán malos olores, ruidos y vibraciones.


Impactos en la salud

Según el reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, la construcción de este tipo de centrales deben estar minimamente a 2km. de distancia del núcleo urbano, debido a que atenta gravemente a la salud de las personas que puedan vivir o ejercer cualquier tipo de actividad alrededor de la misma, debido a los gases nocivos que expulsan las chimeneas por la combustión de gas y la cantidad de ruidos y malos olores que puede provocar la central de residuos.



Desahucios ilegales de los vecinos del barrio, negocio y especulación

Las viviendas que conforman parte de Nuestra Señora de los Ángeles son de protección oficial construidas en los años 50. La EMV se ha negado en todo momento a facilitar las escrituras a los vecinos que habitaban la colonia, aun habiendo pagado lo correspondiente para que llegue a propiedad. Para conseguir que los vecinos abandonen sus viviendas, el ayuntamiento a lo largo de los años, ha usado tácticas ruines y rastreras contra los vecinos del barrio tales como dejar que las casas y la colonia en su conjunto se deteriore de forma progresiva, dejar que la gente vaya muriendo y usar a personas en riesgo de exclusión social realojadas sin ningún tipo de proyecto ni programa para trabajar la convivencia y la inserción de las mismas, para lograr que la convivencia entre los mismos sea imposible, llegar al enfrentamiento entre los vecinos/as, y conseguir que los mismos se marchen de sus viviendas o soliciten otra vez viviendas de protección oficial, pagando otra vez otros tantos años más. En pocas palabras, echan a los vecinos de sus casas sin ninguna alternativa o que paguen otra casa con 25 años de hipoteca.

Los/as vecinos/as que no han caído en el chantaje del ayuntamiento, han sido desalojados de forma ilegal de sus casas y han quedado tirado en la calle sin ningún tipo de protección social. El ultimo caso conocido es el de las últimas siete familias del número 13 de la calle Sierra de Lucena, que han sido desalojadas por orden judicial bajo el pretexto de la "ruina inminente" de sus viviendas, habiendo informes de arquitectos diciendo todo lo contrario. Este hecho a sido denunciado en varios medios de comunicación burgués. Por ejemplo:
http://www.20minutos.es/noticia/738265/0/desalojos/puente/vallecas/



Los políticos y empresarios piensan que la gente humilde y trabajadora somos gilipollas.

Y así lo demuestra tanto la condesa Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. Como a pasado toda la vida, a lo largo de la historia, para los ricos, empresarios y gente adinerada, los pobres hemos sido solo estorbo y daños colaterales en sus proyectos de amasar fortunas. En este caso, la gente trabajadora y humilde solo somos obstáculos en su camino para la construcción y especulación.. Y lo peor de todo, es que los políticos como de costumbre, se pasan la bola, ponen excusas sin sentido, mienten, dicen chorradas y en general piensan que la gente del pueblo somos imbeciles:

Ayuntamiento de Madrid:
Afirma que no es necesaria declaración de impacto medioambiental ni que es una central térmica.

Ana Botella, concejala de Medio Ambiente:
"Es una calefacción muy grande"

Pilar Martinez, delegada de urbanismo:

"Mis hijos también tienen una base donde cargan el i-Pod y no lo llamo central eléctrica, y yo en mi despacho también tengo una centralita de teléfonos y no la llaman central telefónica",

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid:
 En una rueda de prensa del alcalde de Madrid, este dijo "Ni hay un proyecto de central térmica en Vallecas ni base de submarinos en el Manzanares".  En otra declaración afirmó: no se va a construir ninguna central térmica en Vallecas, ni una nuclear en la Asamblea de Madrid.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid:
Declara los/asvecinos/as de Vallekas podemos estar tranquilos ya que necesita una declaración de impacto medioambiental. Esta se solicito a principios del año 2010. Todavía lo estamos esperando con ansias.

Complicidad de la izquierda oficial (PSOE, IU, UGT, CCOO)

La izquierda parlamentaria y oficial sigue con la misma función desde la transición, servir de contenedor para almacenar y disolver cualquier tipo de movimiento social y obrero que intente superar las miserias que crea el capitalismo. En este caso, en vez de preocuparse por la salud de los/as vecinos/as de vallekas y por los desahucios ilegales, se dedican a promover charlas, debates y conferencias que giran en torno a lo bonito que va a ser el ecobarrio y la central térmica, dejando ver una vez más, que los profesionales del sindicalismo y la política trabajan para beneficiar a empresarios y especuladores en vez de luchar por los derechos, intereses y dignidad de los trabajadores/as.

¿Que nos queda?

Ante este atentado a la dignidad de todos/as los/as vecinos/as del barrio, la gente del Vallekas no debe permanecer pasiva viendo como expulsan a las gentes de sus casas para construir una central que dañe más nuestra salud y nos vaya matando a todos/as un poco más. Los trabajadores/as no podemos seguir confiando en las mentiras de los políticos ni en los sindicatos subvencionados; que solo funcionan como meras gestoras de conflictos laborales colectivos que les sean rentables.

Debemos recuperar el espíritu asociativo que una vez tuvo este barrio, que devolvió la dignidad a todas las personas humildes que vinieron aquí a trabajar y a ganarse la vida, y le dio el sentimiento de orgullo que sentimos los vecinos/as del barrio de Vallekas.

Mediante la asociación, la autoorganización y la acción directa, sin lideres que nos manipulen, ni partidos que nos mientan, siendo todos/as los/as vecinos/as participes en la toma de decisiones y de las acciones que vayamos a desempeñar para parar esta barbarie que atenta a nuestra salud y nuestra dignidad.

Contra la especulación y el urbanismo que fomentan los empresarios de la construcción, el precio desorbitado de las viviendas, y las personas que se quedan en la calle cuando le embargan su casa por no poder pagarla; en plena crisis económica a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo, usemos la ocupación de las miles de viviendas vacías para vivir como personas y tener espacios culturales dedicados a nosotros /as mismos/as y a nuestros/as vecinos/as.

Recuperemos nuestra dignidad, autogestionemos nuestros barrios, nuestros trabajos y nuestras vidas. Si nos dejan en la calle, tomemos nosotros mismos las casas abandonadas.


¡¡NO A LA CENTRAL TÉRMICA DE VALLEKAS!!

¡¡NO A LA EXCLUSIÓN FORZADA POR EL AYUNTAMIENTO, EMPRESARIOS Y ESPECULADORES!!

6 comentarios:

  1. Desde Alkorcón Rebelde queremos mandaros nuestro apoyo. Hemos publicado la noticia para ayudar a difundir esa situación intolerable.

    Un saludo desde Alkorcón Rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco vendría mal difundir a todas las Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción para que difundan.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien la información, lastima que esta información está muy trillada... google vksierras, lástima que las viviendas están desalojadas hace más de 6 meses y la central ya está construida. Cuando he visto el cartel en mi portal he flipado!! estuve en los desalojos y hablando con los vecinos...hace mucho tiempo
    sin ofender soys nuevos en el barrio?

    salud y libertad!!

    ResponderEliminar
  4. Salud compañero/a:

    Somos vecinos del barrio de toda la vida. Hemos presenciado como la colonia se degraba con el tiempo, como el Ayuntamiento deja el barrio en la ruina y como jugaba sucio metiendo personas en exclusión social sin proyectos ni programas concretos de actuación para que los vecinos se enfrentasen entre si, para que escapasen y todo fuese más facil; para que los mismos renunciasen a sus derechos como propietarios y como el Ayuntamiento y la EMSV se beneficiaban de lo que estan buscando. Sabemos que la EMSV no ha dado las escrituras a los vecinos y ha dejado a muchas familias en la puta calle, o les han dado viviendas de protección oficial a pagar en otros 25 años. Somos coscientes de la lucha de estos vecinos y de la soledad que han sufrido. Nadie, ni la izquiera oficial parlamentarista ha sido capaz de molestarse y proteger la dignidad de estos vecinos. Nosotros, vecinos del barrio, Trabajadores Sociales, Integradores Sociales y Educadores Sociales; principalmente anarquistas de base, estamos organizandonos en nuestro barrio, dentro del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT de Madrid y de la Federación Local de CNT de Madrid (sindicato sin liberados y sin subvenciones) , y queremos emprender una lucha radical (desde la raiz deL problema). Quizas, esta lucha, puede que este perdida, pero lo que se pierde es lo que no se lucha.

    En el año 2011 son las elecciones al Ayuntamiento y a a Comunidad de Madrid. Estamos seguros que usaran la Central y el "Ecobarrio" como propaganda electoral. Nosotros, los anarquistas no buscamos ventajas electorales ni privilegios por subvenciones. Nosotros/as, venicos del barrio, estamos cansados de las mentiras de politicos y empresarios (principales beneficiarios). Somos coscientes, de la contaminación que creara una central térmica que produce energia en la combustión de metano en grandes cantidades (gas de efecto invernadero), y que la concentración en 6 chimeneas en el barrio de VK, es perjudicial, tanto para los vecinos del barrio, como para la ciudad de Madrid. Nuestra intención, es autoorganizar a los vecinos/as del barrio contra el oportunismo electoralista y el monstruo que nos van a contruir alado de nuestras casas. Todo ello al margen de partidos políticos, empresarios etc. Vallekas nacio a raiz de la asociación y la autoprotección de los emigrantes Andaluces y Extremeños que crearon los barrios chabolistas de gente humilde en el extraradio de Madrid.

    Nosotros/as, los anarquistas, buscamos que entre los vecinos del barrio, vuelva a crearse el espirtu de asociación y protección social, que, una vez hubo hace 30 años y que dio el orgullo que carazteriza a nuestro barrio. Los politicos nos mienten y nos roban; los vecinos que viven a diario la problematica del barrio tienen que volver a ser capaces de autoorganizarse y luchar por sus derechos como trabajadores/as y como vecinos de este/su barrio. Si no nos defendemos nosotros/as de las agresiones del Ayuntamiento y la Junta Municipal... ¿Quien nos va a proteger?

    Nosotros/as, como vecinos y principales afectados, nos estamos empezando a autoorganizar. Dentro de poco esperamos que de sus frutos iniciando una campaña de difusión fuerte en el barrio, con diversas movilizaciones y denuncias.

    Si no es nosotros... ¿Quien?
    Si no es ahora.........¿Cuando?

    ¡¡Salud!!

    J.J.A.A. VK

    ResponderEliminar
  5. Soy vecina de la Colonia Ntra. Sra. de los Angeles y aún vivo aquí. Llevamos muchos, muchos años de lucha y sufriendo el ACOSO INMOBILIARIO por parte de la EMVS de Madrid, S.A. y del Ayuntamiento.

    Desde hace un año y pico este acoso se ha intensificado gracias al dinero que han recibido del PLAN E, ya que la construcción del famoso "ECOBARRIO" se había aparcado por falta de presupuesto debido al endeudamiento del Ayuntamiento.

    Han engañado y nos están engañando a los vecinos haciéndonos pagar otra nueva vivienda ¿Por qué si la nuestra ya la tenemos pagada desde el año 1998?.

    Existe un estudio de los habitantes de la Colonia hecho por una consultoría del Sr. Porto Rey, alto cargo de Urbanismo, que dimitió por presunta corrupción, en el cual dice que: Somos gente de bajo nivel económico y bajo nivel cultural ¿fáciles de engañar? Ahora, vista la resistencia de algunos vecinos, la forma más rápida que tienen de quitárselos de encima es mediante una "RUINA INMINENTE" falsa. Han derribado y robado viviendas por este sistema a vecinos del bloque 13 de Sierra de Lucena, bloque 101 de la Avenida de San Diego, hoy día 21/12/2010 le ha tocado al bloque 15 de Montes Universales (ahora mismo están demoliendo el edificio) y está previsto que hagan los mismo dentro de unos días con el 93 y 97 de la Avda. de San Diego. Está visto que esto de la ruina inminente es una epidemia que está afectando a todas las viviendas de la Colonia, pero da igual, mientras haya corrupción en el Ayuntamiento y los "JUECES" estén a su favor ¿por qué será? seguirán masacrándonos.

    Respecto al comentario de PABLO, he de decirte que Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, IU y PSOE estaban al corriente de que aquí se iba a construir una Central Térmica de ciclo combinado y una Central de Recogida de Residuos Sólidos (una justo al lado de la otra) desde hace más de un año. ¡¡También es casualidad que se construyan las dos centrales juntas!!. ¿Tenemos que creer que todas las basuras van a ir a Valdemingómez? ¿Cómo vamos a creer a un Ayuntamiento y a un Alcalde que miente y nos extorsiona y a una responsable de Medio Ambiente (Sra. Ana Botella) que dice que es una caldera muy grande?.

    Para José María: No sé quién eres pero gracias por tu comentario y por tu apoyo, es justo lo que nos ha ocurrido y nos está ocurriendo. ¡Los vecinos en la calle y gracias a que han sido acogidos por familiares¡. Entre los desalojados había muchos menores ¿Dónde están los derechos de los niños me pregunto? ¿Qué pensarán de este país cuando sean mayores y les cuenten por lo que han tenido que pasar cuando algunos contaban con solo unos meses de vida? ¿El Defensor del Menor? estaba al corriente de todo, pero únicamente se preocupaba porque la niña de una famosilla salía en las revistas.

    La Central ya está construida y con sus chimeneas amenazándonos, ¡claro que tiene que ser muy bueno para la salud cuando Asociaciones, Ecologistas y Grupos políticos están de acuerdo¡ ¡También pienso que puede ser por si pierden algún tipo de subvención o privilegio en época de crisis!

    Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que ahora os estáis preocupando. Efectivamente, es un poco tarde, pero hay un refrán que dice ¡¡MAS VALE TARDE QUE NUNCA!!.....¡GRACIAS CHICOS/AS!
    Marte

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar